Certificación Energética


– 

Ofrecemos a nuestros clientes el servicio de certificación energética , con precios muy competitivos. Con motivo del nuevo Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril sobre Certificación Energética de Edificios existentes, y a partir de 1 de Junio de 2013 es obligatorio su elaboración para cualquier transacción inmobiliaria.

¿Que es el Certificado de Eficiencia Energética?

Indica el consumo energético de un inmueble (edificio, vivienda, local comercial,…) y se obtiene una calificación que se indica desde A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente). Dispone de una validez de máxima de 10 años.

Se estima que un propietario con un inmueble muy eficiente con calificación tipo  (A) puede llegar a pagar un 70% menos en energía que otro propietario con una vivienda de dimensiones similares y con calificación tipo (G).

El Certificado Energético analiza el sistema de calefacción, refrigeración, cerramientos, agua caliente e iluminación entre otros… de  un inmueble e incluye recomendaciones para incrementar su ahorro energético. Pueden haber casos en los que el inmueble tenga una climatización excelente, pero en los casos que no, puede que pierda energía y en contrapartida conlleva un consumo desmesurado de suministro.

Las recomendaciones más habituales para incrementar el ahorro energético pueden ser sustitución de carpinterías, ventanas y mejoras de sistema de climatización entre otros.

De la misma manera se recomienda con regularidad incrementar el aislamiento de los muros del inmueble, sobre todo en viviendas. Se puede añadir tres centímetros de aislante por el interior, aunque lo más óptimo es hacerlo por el exterior, en fachada.

Real Decreto

Le informamos de manera insistente que el Real Decreto 235/2013 detalla la obligación que tendrán los propietarios de los edificios y/o unidades de edificios, (ya sean viviendas, locales comerciales y oficinas) que se transmitan y/o arrienden a disponer del Certificado de Eficiencia Energética. En dicho certificado deberá incluir la información objetiva sobre las características energéticas del inmueble.

Así mismo, será obligatorio incluir la Etiqueta de Eficiencia Energética en toda oferta, promoción y/o comercialización dirigida a la venta o arrendamiento del edificio y/o unidad de edificio.

Por otra parte, le seguimos informando que el régimen sancionador que establece el Real Decreto 235/2013 se articulará de acuerdo con lo establecido en el Capítulo II del Título IV de la Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios, con multas comprendidas entre los 300 € y los 6.000 €.

 ¿Se puede alquilar o vender un inmueble sin el Certificado de Eficiencia Energética?

Como ya indicamos anteriormente la respuesta concreta es no.

En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador el Certificado de Eficiencia Energética original. En caso de arrendamiento, el arrendador deberá adjuntar una copia del mismo al contrato de arrendamiento.

No necesitan el certificado:

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  • Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  • Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Edificios que se adquieran para reformas importantes o demolición.
  • Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

¿Cómo se consigue y qué información debe de aportar Certificado de Eficiencia Energética?

El propietario correspondiente debe contratar los servicios de un técnico certificador energético de edificios para que le realice la calificación energética. Una vez obtenida, debe registrarla en el órgano competente de su comunidad autónoma.

El certificado de eficiencia energética debe contener como mínimo esta información:

  1. Identificación del edificio de la parte del mismo que se certifica, incluyendo su referencia catastral.
  2. Indicación del procedimiento utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
  3. Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.
  4. Descripción de las características energéticas del edificio.
  5. Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
  6. Recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética.
  7. Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo por el técnico competente durante la fase de calificación energética.
  8. Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidas a las instalaciones térmicas.